AUDICIÓN Y LENGUAJE



La maestra de Audición y Lenguaje nos manda esto:


Enlaces y páginas interesantes que les permiten trabajar a los padres con sus hijos en casa, aspectos relacionados con el área de Audición y Lenguaje:


Este enlace es útil para trabajar la articulación correcta de los distintos grupos de sinfones, tanto los que contienen el fonema /l/ como  /r/. Es interactivo y resulta atractivo para los niños/as.A su vez, también sirve para trabajar la conciencia silábica en nuestro alumnado.
Una vez descargado, le daremos donde pone: solo lectura.

El enlace les permitirá a los padres trabajar palabras que contienen los fonemas /r/ vibrante simple y múltiple.

El enlace que acabo de proponer, permite trabajar los distintos fonemas para mejorar la articulación de los mismos.


Este enlace sirve para trabajar las inferencias, trabajando la expresión oral, al mismo tiempo que el alumno hará predicciones de lo que va a suceder mientras observa unos dibujos teniendo en cuenta la información recibida.

A partir de este enlace se podrá trabajar la estructuración sintáctica de la frase de menor a mayor complejidad.Lo haremos por medio de preguntas: ¿quién es?, ¿qué hace?.., que el alumno irá contestando hasta decir una frase completa, sin omitir ningún elemento.
Son láminas con dibujos para trabajar la expresión oral del alumno a partir de preguntas como: ¿Quién?, ¿qué ?. ¿dónde?.
Paralelamente, podemos trabajar también la adquisición de vocabulario, la construcción de frases y la lectura global.


Este enlace es para trabajar las categorías semánticas: animales, comida, ropa y transportes.

Este enlace es un vídeo que nos va a ayudar a articular los fonemas /r/ vibrante simple y múltiple, es decir, la erre suave y la erre fuerte.
Este enlace nos ayudará también a articular el fonema /r/ vibrante múltiple (erre fuerte), además de contar con una batería de palabras
con erre que nos ayudarán a adquirir dicho fonema.
Este enlace nos ayudará a practicar el fonema erre vibrante múltiple (erre fuerte) en distintas posiciones dentro de la palabra.
Este enlace nos permitirá practicar tanto el fonema erre vibrante múltiple como los distintos grupos de sinfones que contienen erre.
Este enlace nos permitirá practicar el fonema erre vibrante simple (erre suave). El alumno/a, deberá ir repitiendo el nombre de los dibujos
que aparecen. Primero, dirán la palabra correspondiente al dibujo los papás o en su caso hermanos/as que los pronuncien correctamente, y después, el niño/a.
A partir de este enlace se podrá trabajar la repetición de sinfones con ele.
A partir de este enlace se podrá trabajar la repetición de sinfones con erre.
También este enlace os permitirá trabajar los distintos grupos de sinfones que contienen ele. Si tenéis impresora y queréis hacerlo más ameno, podéis imprimir cada página dos veces y luego,
recortar los dibujos como si se tratara de tarjetas.
A continuación; las colocaréis bocabajo como si se tratara de una especie de mémori y jugaréis a encontrar parejas.
Tendréis que encontrar las dos planchas, las dos playas…repitiendo dichas palabras.
Este enlace es para trabajar vocabulario relacionado con contrarios sencillos.
Con este enlace podremos jugar a encontrar el elemento intruso en el ámbito del colegio.
Con este enlace, podremos trabajar la conciencia léxica, es decir, el número de palabras que aparecen en la frase. Esta actividad es muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura.
Cuando empiecen a escribir evitará que junten todas las palabras.
El niño tras pinchar en el altavoz y escuchar la frase, deberá de decir cuántas palabras tiene. Pinchará en la respuesta correspondiente y si acierta, podrá comprobar que lo ha hecho bien.
A continuación, deberá repetir la frase completa, trabajando al mismo tiempo, estructuración sintáctica.
Empezaréis con el nivel inicial. Os lo descargáis en la versión que mejor se adapte a vuestro dispositivo. Yo suelo descargarlo en la versión ppt, en modo lectura.
IMPORTANTE: 
  • No sé si habréis tenido algún problema con algunos de los enlaces que os presenté la semana anterior. Los que os envié de la página: siembra estrellas, para descargarlos tenéis
    que hacerlo de la forma que os he indicado anteriormente.
  • De todas formas ese enlace que yo os mando, lo explica.
  • Si tuvieseis algún problema, no dudéis en preguntarme.
  • Otra cosilla, estos enlaces que os mando es para que tengáis más recursos y una misma cosa la podáis trabajar con vuestros hijos en distintas modalidades. Vosotros/as, elegid la
    que más guste a vuestros hijos/as o simplemente, os sintáis más cómodos. 
  • Leed cuentos con vuestros hijos/as y luego los comentáis con ellos haciéndoles preguntas sobre ellos trabajando de este modo el lenguaje oral.

  • Un consejo, los niños que tienen dificultad con los fonemas /r/ vibrante simple y múltiple, antes de meternos con dichos fonemas, deberemos asegurarnos de que articulan
  • de modo correcto el fonema /l/. Ya os mandé un enlace con todos los fonemas,
  • de menor a mayor dificultad.
  • http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1665

El tiempo que debéis dedicar a este tipo de actividades, no debe ser superior a los 30 minutos. Además lo vais haciendo poco a poco, sin agobios.


ACLARACIONES DE INTERÉS SOBRE LA FORMA DE TRABAJAR CON VUESTROS HIJOS/AS LOS DISTINTOS GRUPOS DE SINFONES.

o   Si nos disponemos a trabajar los distintos grupos de sinfones que contienen el fonema /l/ como: /PL/, /KL/, /BL/, /FL/, /GL/, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

-          Si trabajo el sinfón  /PL/, el alumno/a deberá repetir cada vez más rápido:

Palá, palá, palá, palá hasta decir pla.

Pelé, pelé, pelé, pelé hasta decir ple.

Pilí, pilí, pilí………………………………….pli.

Poló, poló, poló………………………….plo.

Pulú, pulú, pulú………………………….plu.

De este modo, al principio cuando todavía no sabe muy bien decirlo porque aún no lo tiene automatizado, al enseñarle por ejemplo, una foto de la playa, lo mismo os dice: palaya, no os importe, eso quiere decir que estamos en proceso de adquisición de dicho fonema y si continuamos así, podremos conseguirlo.


-          Igual haremos con el resto de los grupos:

/BL/, el alumno dirá rápido: balá, balá, balá, hasta decir bla.

belé, belé, belé hasta decir ble.

bilí, bilí, …………………………….bli.

boló, boló…………………………blo.

bulú,bulú…………………………blu.

Y así seguiremos con los restantes grupos: /KL/, /FL/, /GL/.

-          Como es lógico, para trabajar los grupos de sinfones con ele, el alumno/a, deberá saber articular, el fonema /l/.

o   Si nos disponemos a trabajar los distintos grupos de sinfones que contienen el fonema /r/ como: /PR/, /TR/, /KR/, /BR/, /GR/, /FR/, /DR/ se procede de la misma forma que para trabajar los sinfones con ele. Es decir, si vamos a trabajar el grupo /PR/:

-          Diremos muy rápido: pará, pará, pará……..pra.

-          Diremos muy rápido: peré, peré,…………….pre.

-          Diremos muy rápido: pirí, pirí…………………..pri.

-          Diremos muy rápido:poró, poró,……………..pro.

-          Diremos muy rápido: purú, purú……………..pru.



Igualmente lo haremos con los grupos que faltan.

-          Como es lógico para trabajar los sinfones con erre, es necesario que el alumno/a, sepa articular correctamente erre vibrante simple (erre suave).

Una vez que domina esta técnica, deberá repetir palabras que las encontraréis en los enlaces que os he enviado.



CONSEJOS GENERALES PARA TRABAJAR CON VUESTROS HIJOS

La duración de las sesiones, no deberá ser superior a 30 minutos y podéis hacer  actividades variadas  donde trabajaréis distintos aspectos: expresión oral, estructuración sintáctica, vocabulario, articulación, consultando los distintos enlaces que os he ido enviando.

Por ejemplo, podéis empezar leyéndoles un cuento y luego, hablar sobre el mismo. De este modo trabajaréis la expresión oral, además de la atención y comprensión lectora.

A continuación podéis hacer actividades que impliquen la estructuración correcta de frases. También os envié algún enlace. La estructuración sintáctica, la trabajaréis a partir de las láminas que os ofrece el enlace que os envié, haciéndole preguntas al niño/a del tipo: ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿con qué?, ¿dónde está?. Al final, deberá repetir la frase completa. Por ejemplo: ¿quién es? El abuelo, ¿qué hace? Come, ¿qué come? Pan. El abuelo come pan.

            En cuanto al vocabulario, deberá nombrarlo y podrá clasificarlo por categorías: los animales, los transportes, los alimentos…

            Para trabajar la articulación, deberá repetir a modo de juego los nombres de los dibujos que aparecen. Nosotros se los decimos, y el niño/a, repite.





MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN.



Hacéis lo que podáis sin agobios. Que todo vaya muy bien. Ánimo.

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