Se recomienda que se visite la página english learn kids y busquen las canciones de good morning/ on,in, under / jobs/ days of the week/ colours/ Numbers (new version).
Canción de buenos días https://www.youtube.com/watch?v=U9Q7Y3t4m3g
Canción de los números https://www.youtube.com/watch?v=85M1yxIcHpw
Canción de los días de la semana https://www.youtube.com/watch?v=36n93jvjkDs&t=44s
Canción de los colores https://www.youtube.com/watch?v=z0HZNaM7gTg
Canción de las posiciones https://www.youtube.com/watch?v=3VwQrnA6dkY
Canción de sí, no, gracias, por favor https://www.youtube.com/watch?v=LQb_tjCvo7o
Canción de los trabajos https://www.youtube.com/watch?v=2nesqKP9-5c
Canción final de recompensa https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w
TRABAJO EN CASA 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
ASAMBLEA: Cada día, comenzamos manteniendo una
pequeña conversación familiar, hablando de cómo hemos dormido, lo que hemos
soñado, qué nos gustaría hacer en casa….Podemos escuchar la canción del CD de
Oso, nº 8, para dar los buenos días. Después, miramos por la ventana, y
decimos el tiempo que hace, cantando la canción de “Sal solecito”,( si está
soleado, “Como ovejitas negras, (si está nublado) y “Qué llueva” (si está
lloviendo). A continuación, podemos cantar la canción de Tobi, para saber qué
día de la semana es hoy, y por último, contar los miembros que se encuentran
en casa, y los que han salido, y decirlo en voz alta. Además, esta semana,
podemos repasar las canciones del CD de Oso, nº 9, formando una fila, la nº
10, para la merienda y la nº 11 para relajarnos.
|
TRABAJO INDIVIDUAL
|
Repaso de los colores que hemos visto hasta el momento, incluyendo el
verde. Podemos hacer dibujos para colorear formando un paisaje en el que
haya: flores (rojas, amarillas), árboles y la hierba(verde), nubes (azules),
mariposas, etc.
|
Repaso de los conceptos: encima-debajo y muchos-pocos. Para ello
colocamos varios objetos de la casa, encima o debajo de la mesa, del sofá, de
la cama… y en un recipiente como una caja, echamos muchas ceras y en otro
recipiente, pocas.
Luego, en un folio, podemos pegar, trozos de papel, o bolas de papel de
seda, siguiendo los conceptos anteriores.
|
Repaso de las vocales I, O , E y del nombre propio, siempre en mayúscula.
Además, se pueden repasar las siguientes grafías, primero con lápiz o
cera, y luego con rotulador siguiendo la línea discontínua:
----------
l
l
l
/ / / / / / /
C C C C
|
Repaso de los números uno y dos. Para ello, vamos a realizar series,
utilizando tapones de botellas que hemos ido recopilando. Se escriben los nº
1 y 2, y luego se van colocando alternativamente, siguiendo una línea
horizontal.
|
Actividad relacionada con el agua la primavera. Visionado de la Primavera
de Vivaldi, y luego dibujo libre de todo lo que hemos visto.
|
JUEGO SIMBÓLICO: Después de trabajar, toca jugar. Para
ello, podemos hacer una tienda, con las cosas que tenemos en casa, sobre
todo, fruta (frutería), pan (panadería), o lo que se nos ocurra. Se puede
utilizar cajas vacías, para ponerlas, monederos y bolsos, y bolsas de papel
para la compra. También en el suelo, de su cuarto o donde jueguen
normalmente, se puede dibujar una carretera con cinta aislante, o cinta de
carrocero, con paso de peatones, etc. Con piezas, pueden construir las casas,
tiendas, etc. y con los coches circular por la carretera, respetando las
normas básicas como: cruzar por el paso de peatones, no subirse en la acera,
no correr, etc. Por supuesto, pueden jugar a las casitas, haciendo tareas de
casa, cuidando a los hermanitos pequeños, etc.
|
LA HORA DEL CUENTO: Contar los cuentos que tengamos en
casa, leyendo las imágenes, escuchando la lectura de algún familiar, jugando
a quitarle una palabra, a adivinar preguntas sobre las imágenes, como:”De que
color es…? “Donde está…?, Cuántos ...hay? Además podemos responder al
finalizar, a las preguntas. “Qué es lo que más te ha gustado?, Cambia el
final del cuento, por otro distinto, etc. Visionado de cuentos relacionados
con la primavera. También, podemos ver fotos nuestras, y de la familia, y
comentarlas juntos: donde estabas?, Quienes están en la foto? q hicimos? etc.
|
JUEGOS DE MESA
|
LUNES
Modelado de plasti, utilizando pajitas, palillos de madera, cuchillos de
plástico, o que no tengan punta, rodillos, etc.
|
MARTES
Puzzles, ensartar con macarrones pintados de colores, o juegos que
tengamos en casa, (cartas, oca, etc)
|
MIÉRCOLES
Modelado de plasti, utilizando pajitas, palillos de madera, cuchillos de
plástico, o que no tengan punta, rodillos, etc.
|
JUEVES
Puzzles, ensartar con macarrones pintados de colores, o juegos que
tengamos en casa, (cartas, oca, etc)
|
VIERNES
Jugamos con el agua,( en la bañera, o el lavabo) para ello, utilizamos
botellas, embudos, jarras, y hacemos juegos de llenado, vaciado, pasar de un
recipiente a otro, comprobar que objetos flotan, etc.
|
13-17 ABRIL
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
||
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el
tiempo que hace, cantamos la canción de Tobi, para decir el día de la semana,
y señalamos en un calendario, el día del mes, contanto hasta ese número.
También contamos los que están en casa y los que han salido a trabajar,
etc. Podemos aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de
ánimo, que es lo que nos gustaría hacer, a quién nos gustaría visitar, lo que
nos apetecería comer hoy, etc.
|
|||||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Buscamos objetos que tengamos en casa de color verde, también
alimentos de este color, y los dibujamos en un papel para colorearlos de y
escribimos sus nombres.Podemos pintarlos con pintura, y si no tenemos verde,
podemos mezclar el azul y el amarillo.
|
INGLÉS :por wassap, se
comunica el siguiente enlace:
|
Hacemos el trazo quebrado
(subo y bajo) y el trazo semicircular Ↄ C. Primero se repasa con lápiz y
luego con rotulador.
Escribimos nuestro nombre en mayúscula, copiándolo.
|
Hoy aprendemos el nº 3. Para ello, contamos hasta tres,
colocamos tres objetos… Rellenamos el nº3, dibujado en grande, de bolitas de
papel o trozos de papel de colores. También podemos jugar a “Un, dos,
tres, Pollito Inglés”
|
Aprendemos los conceptos delante-detrás. Para ello, nos ponemos
delante o detrás de una silla, mesa, puerta. También jugamos a hacer una
fila, utilizando la canción del cd de Oso, nº 9.
|
||
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Vamos a aprovechar, la estación de la primavera, y vamos a crear
en casa, en algún lugar donde entre la luz y el aire, nuestro Rincón de las
Plantas. Para ello, podemos colocar las macetas o plantas que tengamos, las
lentejas que hemos sembrado anteriormente, con unos platos debajo para no
derramar el agua cuando las reguemos. Además tendremos que utilizar una
regadera o un recipiente . Podemos inventar un nombre para nuestro jardín o
rincón y deberemos cuidarlo diariamente. Con Los juguetes que tenemos en casa,
jugaremos a las tiendas, la casita, a los coches…
|
||||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Esta semana, trabajaremos el cuento de “Garbancito”. Se envía al
grupo de wassap el enlace para el visionado del mismo. Antes de verlo, buscar
en casa garbanzos para saber como son, conocer su tamaño… Se aprende y
cantamos la canción del protagonista del cuento, buscamos el siguiente
vocabulario: azafrán, col y buey. Hacemos los sonidos de a tormenta, la
lluvia, truenos, buey y pedos. Al finalizar la semana, dibujar el principio
del cuento y el final.
|
||||||
JUEGOS
DE
MESA
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc
|
Puzzles, juegos de la
oca, dominós, etc
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc
|
Puzzles, juego de la oca,
dominos, etc
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc.
|
||
TAREA DEL 20 AL 24 DE ABRIL |
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el
tiempo que hace, cantamos la canción de Tobi, para decir el día de la semana,
y señalamos en un calendario, el día del mes, contanto hasta ese número.
También contamos los que están en casa y los que han salido a trabajar,
etc. Podemos aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de
ánimo, que es lo que nos gustaría hacer, a quién nos gustaría visitar, lo que
nos apetecería comer hoy, etc.
|
|||||
TRABAJO
I
|
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el
tiempo que hace, cantamos la canción de Tobi, para decir el día de la semana,
y señalamos en un calendario, el día del mes, contanto hasta ese número.
También contamos los que están en casa y los que han salido a trabajar,
etc. Podemos aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de
ánimo, que es lo que nos gustaría hacer, a quién nos gustaría visitar, lo que
nos apetecería comer hoy, etc.
|
|||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Buscamos fotografías, dibujos, imágenes, macetas de casa que
tengan flores. Aprendemos algunos nombres y elegimos la que más nos gusta. En
un papel se dibuja y copiamos el nombre rodeando las vocales I,E,O.
|
INGLÉS :por wassap, se
comunica el siguiente enlace:
|
Buscamos cosas que hay en casa, que comiencen por la letra A.
Luego repasamos PICAMOS la letra A, previamente dibujada en un papel.
|
Hoy es el Día del libro, y vamos a hacer un marcapáginas,
utilizando cualquier material que tengamos como cartón, lana, papel, etc.
|
Jugamos al juego “recotín recotán”, y jugamos a las matemáticas
utilizando pasta.Se envía el enlace mediante wassap. Después repasamos los nº
1,2 y 3 con lápiz y con cera o rotulador.
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Vamos a aprovechar que esta semana se celebra el Día del
Libro, para crear en casa, nuestro Rincón de Lectura o biblioteca. Para ello,
elegimos un lugar tranquilo, con luz…Colocaremos cojines, alfombra, manta o
alguna tela para cubrir o hacer una “tienda”. En el rincón colocaremos
libros, cuentos revistas, álbumnes de fotos, etc para difrutar de la lectura.
Además, podemos colocar algunos de nuestros juguetes, muñecos de peluche,
marionetas… También, jugaremos a las tiendas, la casita, a los coches…
|
||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Esta semana, trabajaremos la poesía “La semilla”, (se envía por
wassap) y algunos cuentos como “por cuatro esquinitas de nada”, “Maisy va a
la biblioteca” y “Fuera de aquí horrible monstruo verde”
|
||||
JUEGOS
DE
MESA
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc
|
Puzzles, juegos de la
oca, dominós, etc
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc
|
Puzzles, juego de la oca,
dominos, etc
|
Plasti, utilizando
pajitas, palillos, etc.
|
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos Días,
del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la canción de Tobi,
para decir el día de la semana, y señalamos en un calendario, el día del mes,
contando hasta ese número. También contamos los que están en casa y los
que han salido a trabajar, etc. Podemos aprovechar el comienzo del día para
manifestar nuestro estado de ánimo, que es lo que nos gustaría hacer, a quién
nos gustaría visitar, lo que nos apetecería comer hoy, etc. Además,
cantaremos y bailaremos la canción del c.d. nº 6.
|
||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Conversamos sobre lo qué
es un planta, intentando definirla con nuestras palabras, lugares donde se
pueden encontrar, como el campo, macetas, en casa…En nuestro Rincón de
las plantas, podemos recordar los nombres de algunas de ellas.
F. Nº 1. Del libro.
Debemos colorear aquella flor que aparece en la fotografía y escribir debajo
,el nº de flores que hemos coloreado. (1)
Refuerzo o ampliación: por detrás, repasar o copiar los nombres: amapola, cactus y
margarita y rodear las vocales A,O,E,I.
Hacer un dibujo libre de lo que vimos ayer, al salir a la calle
a dar un paseo en compañía de un familiar.
|
INGLÉS :por wassap, se
comunica el siguiente enlace:
F. Nº 2. Del libro:
recordamos el color verde y para ello, debemos colorear la mancha utilizando
pintura, ceras, rotuladores, etc.
Refuerzo o ampliación: podemos dibujar, por detrás, el monstruo del cuento “Fuera de
aquí horrible monstruo verde”. También, podemos hacer las partes de la cara
del monstruo, por separado y recortarlas.
|
Repasamos la canción de
la fila, para recordar los conceptos delante y detrás.
F. Nº 3. Del libro:
Coloreamos a Oso que está delante del árbol y la copa del árbol en la que oso
está detrás.
Refuerzo o ampliación: Dibuja
dos manzanas en el árbol
que está delante de oso. |
Pintamos en el suelo, o
con ayuda de cinta aislante, o alguna cuerda, la grafía del trazo quebrado (Subo-bajo),
lo representamos con nuestro cuerpo, haciendo un puente o colocando la
espalda con otra persona, y separando los pies.
F. Nº 5 Del libro:
repasar la grafía del trazo quebrado, con lápiz y luego con cera o rotulador,
siempre comenzando por el puntito. Y por detrás, también.
Escuchar la canción de la
seño de Religión:
Refuerzo o ampliación: como el próximo domingo es el día de la Madre, se puede hacer
una manualidad, utilizando algunas de las flores del troquelado, pajitas, un
vaso de yogur vacío, o un bote mediano, para convertirlo en un florero en el
que se pegará la frase: “Para la mejor madre del mundo”
Es una idea, pero vosotros podéis inventar cualquier otro
regalo.
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana,
utilizaremos los dos rincones que hemos creado, el de las plantas y el
de lectura. Además de todos los juguetes que tenemos en casa y juegos que se
nos ocurran.
|
|||
LA HORA DEL CUENTO
|
Vamos aprendiendo a recitar la poesía “La semilla”, ayudándonos
del vídeo que se manda por el grupo de wassap.
|
Recordamos el cuento “Fuera de aquí horrible monstruo verde”
|
Visionado del cuento “Así
es mi corazón”, que está colgado en el blog del colegio http://ceipsanfranciscoloja04.blogspot.com/
Comentamos después, sobre
el cuento, lo que nos produce distintas emociones y como las controlamos.
|
Visionado de los
cuentos:
“¿Eres tú mi mamá?”
y “Por qué quiero a
mi mamá”
Reflexionamos y decimos los motivos por los que queremos a
nuestra madre.
|
JUEGOS
DE
MESA
|
Con la plasti, podemos
hacer lo que va diciendo la canción nº6, es decir, un tulipán(plantar), un
clavel(regar) y un cerezo(cortar)
|
Podemos hacer un pequeño
puzzle, con las piezas del cuento, jugando a recomponer la cara del monstruo
y a descomponerla.
|
Jugamos con juguetes de
casa a colocar delante o detrás, a hacer corazones de plasti de diferentes
colores, etc.
|
Jugar con cartas, piezas,
dominós, a hacer montañas, etc.
|
TAREA DEL 6 AL 8 DE MAYO.
RUTINAS
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos Días,
del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la canción de Tobi,
para decir el día de la semana, y señalamos en un calendario, el día del mes,
contando hasta ese número. Comentar que hemos comenzado un mes nuevo, el de
mayo, y hablar de los cambios que se producen durante este mes, como el
nacimiento de las flores, los pájaros que hacen los nidos en las ramas de los
árboles, salen muchos animales, como las lagartijas que se calientan al sol,
mariposas, saltamontes, mariquitas, etc. También contamos los que están en
casa y los que han salido a trabajar, etc. Podemos aprovechar las
salidas diarias, para observar todo lo que está sucediendo en la naturaleza.
Jugaremos al juego “ Dame la mano derecha, Belinda”, que se mandará por
wasap.
|
|||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Buscamos tres objetos de
la casa para contar hasta tres, contamos tres dedos y jugamos al juego
Pasajeros al tren.
https://www.ecasals.net/es/uploads/resources/s205/1059663/index.html
F. Nº 6. Del libro.
Debemos colorear el número 3 libremente y las peras, sin salirse y sin
dejarse claritos.
Refuerzo o ampliación: por detrás, repasar el número 3, escrito con puntitos y hacer
dos conjuntos del nº3: en un círculo dibujar 3 soles, o 3 flores, y escribir
la cantidad.
|
Buscar cosas en casa que
tengan forma de triángulo y contar sus esquinas. Escuchar e ir aprendiendo la
canción del triángulo.
F. Nº 7. Del libro: Colorear
libremente los triángulos y por detrás, repasar con lápiz y luego con
cera o rotulador
Refuerzo o ampliación: en los triángulos de la parte de atrás de la ficha, además de
repasar, se pueden colorear, o convertirlos en objetos de esa forma
como puede ser una señal de tráfico, un tejado de una casa, un trozo de
queso, etc.
|
Leer el cuento de
Garbancito, (el del método) y recordar la canción que cantaba el
protagonista.
F. Nº 9. Del libro. Pegar
las pegatinas que corresponden al inicio y final del cuento.
Como es viernes, toca
trabajar en el libro del “Agua”. En la ficha “Es necesaria para vivir”,
rodeamos con un lápiz o cera, las diferencias que hay entre las dos escenas.
Comentar, que hacen los personajes que aparecen, los animales, en que
consiste el trabajo de jardinero, etc y coincidir en la importancia que tiene
el agua en la vida.
Refuerzo o ampliación: por detrás de la ficha
del cuento de Garbancito, podemos inventar
otro final diferente y dibujarlo. Por detrás de
la ficha del libro del agua, podemos escribir
nuestro nombre, repasándolo o copiándolo.
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, podemos
comenzar a fabricar nuestro Rincón de las Matemáticas. (sin olvidar los otros
anteriores). En este rincón, utilizaremos una mesa para poder colocar todos
los materiales. Podemos aprovechar cajas de zapatos, de fresas, bandejas del
supermercado, etc. Utilizaremos materiales para contar, como tapones de zumo,
leche, agua, etc y cartones de cajas de galletas o cartulinas si tenemos;
materiales para estampar, figuras y números, que se pueden hacer con
los tapones y goma eva; material para formar parejas, con palillos de madera
y material para trabajar las series, con tapones y hueveras vacías. Se envía
por wasap, algunas fotos de estos juegos, aunque podemos hacer todos
los que queramos o que más nos gusten.
|
||
LA HORA DEL CUENTO
|
Recordamos el cuento de
“Los tres cerditos y el lobo feroz”
|
Visionado del cuento “ el
viejo árbol”.
Después podemos hablar de la necesidad de cuidar los
árboles, las plantas, los animales, como se debe tratar a la naturaleza, para
qué sirven los árboles…
|
Visionado de este vídeo,
sobre el agua.
Comentar como podemos
ahorrar agua, en
Nuestra casa.
|
JUEGOS
DE
MESA
|
En botes vacíos, jugar a
meter tres objetos, en las hueveras vacías, echar tres bolas de plasti,
estampar tres círculos, etc.
|
Jugar a construir
triángulos con pajitas y plasti, con palos de madera, con espaguetis..
Estampar triángulos sobre un papel, etc.
|
Jugar a llenar y vaciar
agua, utilizando diferentes recipientes, como botellas, vasos,
Embudos, jarras, etc.
|
TAREA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la
canción de Tobi, para decir el día de la semana, y señalamos en un
calendario, el día del mes, contanto hasta ese número.También contamos los
que están en casa y los que han salido a trabajar, etc. Podemos
aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de ánimo, a
quién nos gustaría visitar, lo que nos apetecería comer hoy, por donde vamos
a dar el paseo, a qué podemos jugar, a qué personas nos podemos
encontrar para saludarlas, etc. Además podemos aprender y cantar la canción
de la Brujita Tapita, que se llama Canción para completar https://www.youtube.com/watch?v=kH2dN4ta2iA&feature=youtu.be
|
|||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Buscar en la despensa o
en el frigorífico cuales son y nombrar los alimentos de origen vegetal, es
decir que nacen de una planta. Son las verduras y las frutas.
F.Nº 4. Del libro.
Colorear de su color y unir a la fotografía correspondiente.
Refuerzo y ampliación: por detrás de la ficha, escribir o
repasar el nombre propio y recortar y pegar otros alimentos de origen
vegetal, de alguna revista, folletos de supermercados, etc.
|
INGLÉS :Con la seño Maria
José.
F. Nº 8. Del libro. Decir
los nombres de las dos comidas que aparecen en los platos e insistir en la
necesidad de comer saludable. Hay que picar y pegar los ingredientes de cada
plato, sobre la tabla correspondiente.
Refuerzo y ampliación: Rodea el plato que más te gusta y por
detrás de la ficha, dibujar tu comida favorita escribiendo o copiando su
nombre.
|
Recordamos el juego
“Recotín, recotán” y “un, dos, tres, pollito inglés”.
Aprendemos una poesía
nueva llamada “Cuántas me quedan” (se enviará por wasap)
F.Nº 10. Del libro.
Colorear solo tres vegetales.
Refuerzo y ampliación: por detrás de la ficha, escribir o
repasar los números hacía atrás,(3,2,1) con cera o rotulador.
|
F.Nº 11. Del libro.
Repasar las grafías
semicirculares, con lápiz y luego con cera o rotulador, siempre comenzando
por el puntito, y sin levantar el lápiz hasta llegar al final. Por detrás de
la ficha, también hacer lo mismo.
RELIGIÓN: con la seño
Angustias. Visionado del siguiente video,
https://www.youtube.com/watch?v=kH2dN4ta2iA&feature=youtu.be y hacer dos flores, como cada uno quiera, para regalarlas a
mamá y a la Virgen María.
Refuerzo y ampliación:
Escribir y/o repasar el
nombre propio y las vocales A,E,I,O.
|
Comentar los dibujos que
aparece en la
F.Nº 14. Del libro.
Y colorear la escena, que se corresponde a la lectura del pictograma.
F. del agua (siguiente)
Hoy es el Día de la
Familia, así es que hablaremos acerca de la importancia de todos los miembros
de la familia, quienes la forman, que relación de parentesco existe,
etc.
Refuerzo y ampliación:
Dibujar por detrás de la
ficha, a nuestra familia y escribir los nombres de los que la componen.
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, vamos a
hacer una tienda, que será la frutería. Necesitaremos cajas o bandejas
vacías, y frutas y verduras de juguete o de las que tengamos en casa. Hay que
colocarlas, y ponerles en cada caja, un pequeño cartel, indicando lo que
valen ( De 1 a 3 euros…). También podemos usar bolsas de papel o carritos de
la compra, etc. Pediremos prestado el peso o báscula de cocina para pesar los
alimentos. Y por último, necesitaremos monedas o tarjetas de cartón
para poder pagar.
Cada cuál que construya su frutería, como más le guste!!
|
||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Hoy toca acertar las adivinanzas que se enviarán por wasap.
|
Visionado del cuento “Awi y el mar” (se enviará por wasap) y
responder a algunas preguntas como: Cuál es el nombre de la gota protagonista
del cuento?, Qué le ocurría?, Con quienes se encontró? De qué color era la
flor? Qué tiempo hacía? Dónde cayó Awi al final? Estaba contenta? También
se pueden hacer marionetas con una pajita y cartulina, para jugar a contar el
cuento…
|
Con motivo del día de la Familia, visionado del cuento:” Ricitos
de oro” https://www.youtube.com/watch?v=Ejh0gqh0Rec
|
||
JUEGOS
DE
MESA
|
Hacer con la plasti
“comida” de origen vegetal, como plátanos, lechugas, tomates, zanahorias,
etc.
|
Puzzles, juegos de la
oca, construcciones, dominós, etc
|
Jugar con el rincón de
mates.
|
Puzzles, juego de la oca,
dominos, etc
|
Con la plasti, hacemos a
nuestra familia.
|
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la
canción de Tobi, para decir el día de la semana, y señalamos en un
calendario, el día del mes, contando hasta ese número. También contamos los
que están en casa y los que han salido a trabajar, etc. Podemos
aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de ánimo, a
quién nos gustaría visitar, lo que nos apetecería comer hoy, por donde vamos
a dar el paseo, a qué podemos jugar, a qué personas nos podemos
encontrar para saludarlas, recordar las canciones “Qué hay en en el jardín de
mi tío Benjamín” del cd de Oso, la del triángulo, canción para
completar de la Brujita Tapita, etc.
|
|||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Hacer series con
alimentos, colocándolos en fila, sobre una mesa, por ejemplo:
pimiento/zanahoria, pimiento/zanahoria, o plátano/manzana, plátano/manzana…
F .Nº 12. Del libro.
Hacer series con las pegatinas y colorear, los triángulos, siguiendo la serie
amarillo-verde. Luego, decir la serie en voz alta.
Refuerzo y ampliación:
Por detrás de la ficha,
inventar otra serie, con pegatinas.. dibujando… o recortando y pegando
figuras geométricas.
|
INGLÉS :Con la seño Maria
José.
https://www.youtube.com/watch?v=2s7cz6p7jew
Jugar al juego de
“viajeros al tren”, cuyo enlace se envió hace dos semanas, y sé que os gustó
mucho.
Además, podemos escuchar
e ir aprendiendo la canción “contando del 1 al 5”.
F. Nº 13. Del
libro. Pegar las pegatinas, dentro de la caja, según la cantidad que se
indica.
Refuerzo y ampliación:
Dibujo libre del cuento
“la gallina y los granos de trigo”
|
Decorar la letra U,
dibujada en grande, con bolitas de papel, recortes de papel, etc.
MI PROYECTO 1. Rodear la
letra U, y colorear el nombre de las flores que más nos gustan.
Refuerzo y
ampliación:
Podemos hacer una
manualidad con harina.
Enviar ejemplo por wasap.
|
Decir como hemos cuidado
nuestro rincón de las plantas, qué le hemos hecho, qué objetos hemos usado,
etc.
MI PROYECTO 2.Colorear,
en el laberinto, el camino que llega hasta el jardín.
RELIGIÓN: con la seño
Angustias.
Escuchar la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=wYGdFc72K6c&t=3s
Refuerzo y ampliación:
Leer las vocales, con sus
dibujos para colorear.
(IU,AI,IA,OE,AU)
Se enviará por wasap.
|
Hablar de la necesidad de
“guardar el agua de la lluvia”, para regar y consumir en la casa, por eso se
construyen balsas, presas y depósitos. F. del agua “El agua se almacena” y
pintar, con pintura azul, un depósito para que esté lleno de agua:F. del agua
“el depósito” Pág.22
MI PROYECTO3. Colorear
las vallas y pegar las flores que más nos gusten del troquelado.
Refuerzo y ampliación:
Con las flores que han
sobrado del troquelado inventar una composición: paisaje de un campo, un
jarrón de flores…
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, que es la última de esta unidad, dedicada a las
plantas, y a los alimentos vegetales, podemos hacer nuestro propio
“restaurante”. Para ello, utilizaremos una mesa, con su mantel, macetas y
plantas para decorar, alguna tela…o lo que se nos ocurra. Y nosotros nos
vamos a convertir en cocineros y camareros. Con ayuda de algún adulto,
tendremos que preparar un plato de verdura o fruta, (que son muy
saludables), de los que más nos gusten y servirlo en el restaurante. Los comensales
pueden ser algún miembro de la familia. QUÉ APROVECHE!!
|
||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Visionado de los cuentos:
Disney junior España a comer-patatas
Se puede elegir
entre
Mucha variedad de frutas y verduras.
|
Visionado del cuento “La
gallina y los granos de trigo”
Responder a las
preguntas de comprensión:
Como se llamaba la
gallina?
Qué se encontró?
Qué animales eran sus
amigos?
Qué hizo la gallina con
los granos de trigo?
Qué cocinó, la gallina
con la harina?
|
Visionado del cuento:
“Una flor con suerte”
|
Visionado del
cuento-canción:
“Semillas en el corazón”
Destacar la importancia y necesidad de sembrar y plantar plantas
en nuestro planeta.
|
|
JUEGOS
DE
MESA
|
Con la plasti, hacer
series de bolas de dos colores, con las piezas de las construcciones o con
tapones de colores o de diferentes tamaños. (grande/pequeño)
|
Rincón de las mates, que
hemos fabricado.
|
Puzzles, dominós,
encajables, construcciones, etc.
|
Con la plasti, hacer las
vocales mayúsculas, y el nombre propio.
|
Jugar a llenar y vaciar
recipientes, con agua, harina, etc. Utilizando jarras, vasos, botes…
|
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la
canción de Tobi, para decir el día de la semana, y señalamos en un
calendario, el día del mes, contando hasta ese número. También contamos los
que están en casa y los que han salido a trabajar, etc. Podemos
aprovechar el comienzo del día para manifestar nuestro estado de ánimo, a
quién nos gustaría visitar, lo que nos apetecería comer hoy, por donde vamos
a dar el paseo, a qué podemos jugar, a qué personas nos podemos
encontrar para saludarlas. Y de manera especial, nos encargaremos del cuidado
de nuestra mascota, si tenemos. Repasaremos la canción nº 1 del c.d. de
Oso, que habla de oso y de sus amigos. Y bailamos la cancion de las ovejitas:
https://www.youtube.com/watch?v=FMJNa13wywQ
|
||||||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
|
Antes de comenzar el
libro, debemos escribir nuestro nombre en la portada. Hablar acerca del
trabajo de veterinario, si habéis ido alguna vez, qué animal visitó y por
qué, etc. Los veterinarios son muy importantes porque son los médicos que
curan y cuidan a todo tipo de animales. Envio un juego por el wasap.
F.Nº 1. Del libro.
Colorear el animal que está atendiendo la veterinaria.
Refuerzo y
ampliación:
Por detrás de la ficha,
escribir, repasar o copiar el nombre de los animales que aparecen:
Conejo, gato y perro.
|
INGLÉS :Con la seño Maria
José.
https://www.youtube.com/watch?v=TlbfwjIFSOc
Buscar por la casa
objetos de los cuatro colores rojo, azul, amarillo y verde. Y describirlos:
ejemplo: el coche es rojo, la silla es azul,…
F. Nº 2. Del libro: Pegar
las pegatinas al lado de su color correspondiente y colorear la mancha del
mismo color.
Refuerzo y ampliación:
Como ya sabemos los
colores, vamos a aprender uno nuevo: marrón. Para ello dibujamos algún objeto
o animal que sea de este color.
|
Buscar una pajita larga,
y otra corta, un palillo largo y otro corto, hacer una fila de coches larga y
otra corta, de animales, etc.
Dibujar en el suelo, con
cinta aislante (o lo que se tenga), un camino largo y otro corto, y caminar
sobre él.
F. Nº 3. Del libro: Pegar
gomets en el ciempiés más largo y colorear el más corto.
Refuerzo y
ampliación:
Dibujar por detrás de la
ficha, la solución de la siguiente adivinanza:
”Dos en mamá, una en el
pan, abre la boca y dímela” quién soy?
|
RELIGIÓN: Con la Seño
Angustias.
https://youtu.be/k5ESu1KcoTM
Y hacer un dibujo de la
Virgen María, con o sin ayuda, y decorarlo.
Visionado de este video e
ir diciendo los nombres de las crias de los animales de la granja,
F. Nº 4. Del libro:
Repasar la grafía con lápiz, y luego con cera o rotulador.
Refuerzo y ampliación:
Repasar por detrás la
grafía, con lápiz, cera o rotulador.
|
Contar hasta tres
hacia adelante y hacia atrás.
F. Nº 5. Del libro:
hablar del animal que aparece, cuantas patas tiene, si tiene rabo, qué sonido
hace, donde vive, qué come, cuantas orejas tiene…
Repasar el número 3 con
lápiz y luego con cera y/o rotulador.
Proyecto del agua: Ficha
página 23: estampar huellas de pintura, en un depósito de agua.
Refuerzo y ampliación:
Escribir el nº 3, y hacer
un dibujo del cuento, “El gato con botas”.
|
|||
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, comenzamos un libro nuevo, dedicado a los animales
de la granja. Por ello, el juego simbólico que propongo, es la creación de
nuestra clínica veterinaria. Necesitaremos en primer lugar, animales de
juguete o de peluche, una mesa, fotografías de animales para decorar, un
peso, para pesar a los animales, un fonendoscopio de juguete, unas pinzas,
una venda… y todo lo que se os ocurra, para convertiros en el mejor
veterinario y veterinaria de la casa, que cuidará y curará a los animales
estupendamente.
|
|||||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Visionado del cuento “La
ovejita que vino a cenar”
Responder a las
siguientes preguntas:
|
Visionado de la poesía de
Gloria Fuertes:
“Así se pinta un paisaje”
Para que vayamos
aprendiéndola.
|
Visionado del cuento:El
gato con botas.
|
|||||
JUEGOS
DE
MESA
|
Hacer una ovejita, con un
rollo de papel higiénico, algodón, palillos, cartulina, etc.
|
Hacer animales con
plasti, utilizando pajitas, palillos, etc.
|
Hacer un gato, con un
rollo de papel higiénico y cartulina o goma eva, poniéndole los bigotes
cortos y el rabo largo(con pajitas, lana, etc)
|
Hacer un caballo, con un
rollo de papel higiénico, cartulina, etc
|
Jugar en el rincón de
mates, puzles, dominós, etc.
|
|||
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||||
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la
canción de Tobi, para decir el día de la semana, y en el calendario, pasamos
la página del mes de mayo porque comienza el mes de Junio, último mes de
“cole” . Podemos ver un vídeo que he elaborado (envío por wasap), en el que
se explica, algunas de las cosas que se producen en este mes. Además,
aprovechamos la asamblea, para repasar la canción de “Tengo, tengo, tengo”
con su baile, la poesía de la semana pasada y escuchamos y cantamos , la de
“los pollitos”, nº 7 del cd de oso.
|
||||||||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
En este libro,
escribimos o
repasamos el nombre
propio
en todas las fichas, por
la
parte de atrás, en el
renglón
rojo, siempre
con letra mayúscula.
El que ya sepa, puede
continuar con la escritura del primer apellido.
|
Jugar, a las matemáticas,
en
El siguiente enlace:
Vienen juegos de números,
para colorear, puzzles…
F. Nº 6. Del libro:
Termina las figuras y
continuar la serie.
Refuerzo y
ampliación:
Se pueden recortar en
cartulina, o goma eva..dos o tres círculos, cuadrados y triángulos, de
diferentes colores y tamaños, luego cortar por la mitad y jugar a unirlos.
|
INGLÉS :Con la seño Maria
José.
Para asociar cantidad-
nº, podemos jugar con los tapones del rincón de mates.
F. Nº 7. Del libro:
Colorear los círculos,
según el número que se indica, y repasar los números, con lápiz y luego con
cera o rotulador.
Refuerzo y ampliación:
Adivinanza:
“Redonda, redonda, como
un aro es, dibuja la
letra
si sabes cuál es.”
|
Buscar en la nevera
alimentos que se obtienen del cerdo, gallina y vaca. Nombrarlos y decir cuál
nos gusta más.
F. Nº 9. Del libro: En el
laberinto, dibujar el camino que lleva a cada animal, con el alimento que da
y rodear lo que se toma en el desayuno.
Refuerzo y
ampliación:
Investigar sobre qué
otras cosas, se pueden obtener de los animales, además de los alimentos y
decirlo.
|
RELIGIÓN: Con la Seño
Angustias.
Jugar a desplazarse por
la casa, dando saltos, como un conejo, galopando como un caballo, nadando
como un pez, volando como un águila…
F. Nº 10. Del libro:
Pegar
las pegatinas de los
animales, en el lugar del paisaje, según se desplacen: por tierra, aire o
agua.
Refuerzo y ampliación:
Por detrás, dibujar otros
animales, que se desplacen por tierra, agua o aire, diferentes a los de la
ficha anterior.
|
Hoy se celebra el Día del
medio ambiente.
Escuchamos la canción “La
tierra está enferma”
y hablamos de la
necesidad de cuidarla, con el reciclado, y limpieza , evitando echar la
basura al suelo, el aceite a los fregaderos, las toallitas al
water, cerrando el grifo para no desperdiciar el agua, no cortando los
árboles de los bosques, etc.
F.Nº 12. Del libro:
Nombrar los animales que
aparecen en el bosque, contarlos y escribir el número.
Proyecto del agua: Ficha
página 24: colorear el baile del agua.
Refuerzo y ampliación:
Por detrás ,repasar y/o
escribir los números 1,2 y 3.
|
|||||
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, podemos
continuar con todos los juegos simbólicos, planteados anteriormente. El del
veterinario, sé que ha gustado mucho!
También propongo otro juego, relacionado con los animales,
que aunque no es juego simbólico como tal, es muy divertido para disfrutar en
compañía, aprovechando que ya se pueden reunir varios amigos en casa, y si
no, pues con algún familiar. Es una especie de oca, pero que se llama “De
ratón a ratón y tiro porque molo mogollón”. Solo hace falta, un dado, que si
no tenéis en casa, se puede hacer uno con una caja (de cápsulas de
café), fichas, y el juego: https://www.orientacionandujar.es/2020/05/13/psicomotricidad-de-raton-a-raton-y-tiro-porque-molo-mogollon/ Antes del inicio del juego, se decide, entre los jugadores,
cual va a ser el premio, para el que llegue primero a la meta. Espero que os
divirtáis!!
|
|||||||||
LA HORA DEL CUENTO
|
Visionado del cuento “La
vaca que puso un huevo”
Responder a las
siguientes preguntas:
|
Visionado del cuento “ La
gallina de los huevos de oro”
Buscar el significado de
las siguientes palabras:
Avaricioso, repleto y tramar.
|
Inventarse un cuento, cuyo tema principal sea el cuidado del
medio ambiente.
|
|||||||
JUEGOS
DE
MESA
|
Hacer una vaca.
|
Puzzles, dominós,
encajables, etc.
|
Hacer una gallina, con un
rollo de papel higiénico y cartulina o goma eva…
|
Jugar con la plasti, a
hacer una gallina, los huevos, el granjero del cuento…
|
Hacer un cerdo, con el
rollo de papel higiénico, cartulina, goma eva…
|
|||||
Semana del 8 al 12 de junio.
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||||
Asamblea: Comenzamos el día con la canción de Buenos
Días, del cd de oso, miramos el tiempo que hace, cantamos la
canción de Tobi, para decir el día de la semana, y en el calendario decimos
el día del mes que es, y contamos hasta ese número. Además, aprovechamos la
asamblea, para repasar la canción de “Tengo, tengo, tengo” con su
baile, la de “los pollitos”, y una nueva que se llama “La foca Mari
Sol” https://www.youtube.com/watch?v=bwE_HZJdgTk
|
||||||||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
En este libro,
escribimos o
repasamos el nombre
propio
en todas las fichas, por
la
parte de atrás, en el
renglón
rojo, siempre
con letra mayúscula.
El que ya sepa, puede
continuar con la escritura del primer apellido.
|
Antes de comenzar a hacer
la ficha nº 8, que es la que toca hoy, vamos a mirar en la portada del cuento
y respondemos a las siguientes preguntas: que fruta es la que comparte oso
con la foca? De que árbol se obtienen? Te gustan? Por qué se llamará el
cuento “Adiós, oso”?
F. Nº 8. Del libro:
Encontrar las tres
diferencias que hay entre las dos imágenes, y rodearlas en la imagen del
marco rojo. Ir coloreando cada círculo a medida que se vayan encontrando las
diferencias.
Refuerzo y
ampliación:
Por detrás de la ficha,
hacer un dibujo libre del cuento y colorearlo.
|
INGLÉS :Con la seño Maria
José.
Entrega de diplomas.
Leer los pictogramas y
formar la frase completa.
F. Nº 11. Del
libro:
Decorar el marco de la
imagen que corresponde a la frase anterior, utilizando trozos de papel
recortados, bolitas de papel, etc.
Refuerzo y ampliación:
Escribir la solución de
la adivinanza:
“Esta letra en elefante
está, no es muy difícil, dímela ya”
|
Mirar las imágenes, y
decir que está haciendo cada uno con su mascota, y si está bien o mal.
F. Nº 13. Del libro:
Pegar las pegatinas, de color verde, con la cara contenta, si está bien, y
las de color rojo, si está mal.
Refuerzo y
ampliación:
Hacerse una foto con la
mascota de verdad o de juguete, cuidándola: echándole de comer, lavándola,
sacándola a pasear, etc.
|
RELIGIÓN: Con la Seño
Angustias. Repaso de las canciones anteriores.
Buscar fotos de las
vacaciones de otros años, y comentarlas , diciendo el lugar donde se fue, que
cosas se hicieron, lo que vistéis, lo que más os gustó,etc.
F. Nº 14. Del libro:
Colorear el marco de la foto correspondiente al lugar al que os gustaría ir
de vacaciones.
Refuerzo y ampliación:
Por detrás, escribir,
repasar o copiar, el nombre del lugar que os gustaría visitar en las
vacaciones.
|
Proyecto del agua: página 25: dibujar la
lluvia, sobre el paisaje seco, y hablar de la necesidad de que llueva para
que haya vegetación: árboles, plantas, etc.
Visionado de la canción:
“Así es la granja de Zenón”
Mi proyecto: Visitamos
una granja
Colorear el camino que
llega hasta el cartel de la granja.
Refuerzo y ampliación:
Jugar a bailar la canción
anterior de la granja, imitando a los animales que aparecen.
|
|||||
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Esta semana, podemos
construirnos una granja, utilizando una caja de cartón, piezas de
construcciones que tengamos, o lo que se nos ocurra. Una vez construida,
colocaremos los animales de la granja en diferentes lugares, para jugar con
ellos. Por ejemplo, la gallina en el gallinero, el caballo en el establo, la
vaca separada de la oveja, el gato en el tejado, el perro en la puerta
guardando la granja, etc. Podéis inventar historias, y cuidado de no mezclar
algún animal de la selva, porque podría ser muuuuy peligroso!!! ¡Qué os
divirtáis!
|
|||||||||
LA HORA
DEL CUENTO
|
Contar el cuento “Adiós
oso”
Responder a las
siguientes preguntas:
|
Cuento “Adiós oso”
Después de leerlo varias
veces, que cada uno lo cuente fijándose en las imágenes, o inventándose
otro final.
|
Visionado del cuento:
“Los músicos de Bremen”
Responder a las
siguientes preguntas:
|
|||||||
JUEGOS
DE
MESA
|
Puzzles, dominós,
encajables, etc.
|
Hacer un perrito,
con el rollo de papel higiénico.
|
Rincón de mates.
|
Jugar con la plasti, a
hacer los personajes del cuento.
|
Puzzles, dominós,
encajables, construcciones, etc.
|
|||||
RUTINAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
||
Asamblea: Repaso de canciones, para
comenzar de manera alegre el día! Tenemos las del cd de Oso, y todas las que
hemos estado escuchando durante estos últimos meses, como: la canción de las
vocales, la de los números, la del triángulo, “Ronda de los conejos”,
de la Brujita Tapita “Para completar”, “La Tortuga music” semillas en el
corazón,”tengo, tengo,tengo”, “La foca Mari Sol”… y todas las que a vosotros
os apetezca escuchar, bailar y disfrutar.
|
|||||||
TRABAJO
INDIVIDUAL
Escribir
o copiar, en todas las fichas, el nombre propio, y el que ya sepa, los
apellidos.
|
Jugar
con la granja y sus animales, y colorear los letreros de los animales que son
de la granja y rodear el que más nos guste.
Ficha
del libro:
MP
2 “los animales de la granja”
|
Hablar
sobre lo que sentimos cuando a veces, vamos a hacer una tarea y nos enfadamos
porque no nos sale. Qué hacemos? ¿Pedimos ayuda?
¿Lo
intentamos de nuevo?
Os
invito a ver los siguientes cortos, relacionados con la resolución de
conflictos:
“El
puente” https://www.youtube.com/watch?v=gQiaAb6VGt8
“For
the birds”
Ficha
del libro:
MP
3 “Las tareas de la granja”
|
Dibujar
o recortar imágenes de animales que nos gustaría tener en nuestra granja.
Ficha
del libro:
MP
4 “Mi granja”
(Con
esta ficha damos por finalizado el libro)
|
Proyecto
del agua:
Pág.
27: contarlos bidones de agua que llevan y colorear el número
correspondiente.
Pág.
28: Rodear las personas que malgastan el agua.
Recordar
la canción de la hormiguita de la clase de Religión. https://www.youtube.com/watch?v=ntR3cNOgb_A&feature=youtu.be
|
Proyecto del agua:
Pág.
29: Decorar el marco del cuadro que más te guste.
Pág.
30: Hacer un dibujo libre del agua, teniendo en cuenta lo que hemos
aprendido.
(Con
esta ficha damos por finalizado el libro)
|
||
JUEGOS
BAILONGOS
|
Esta
semana, os propongo que juguéis a bailar, las siguientes canciones, que son
muy divertidas:
|
||||||
LA HORA DEL CUENTO
|
VUESTROS
CUENTOS FAVORITOS!!
|
||||||
JUEGOS DE
MESA
|
Me
gustaría que para terminar, me hiciérais un dibujo libre, en el que
apareciéramos cada uno de vosotros y yo. Seguro que con la imaginación que
tenéis saldrán unso dibujos muy bonitos!!
|
Como
premio final, por todo el trabajo realizado, durante el curso, os habéis
ganado una medalla!!
El
troquelado que viene al final del libro, es lo que vais a utilizar para hacer
toda una condecoración!
Si
tenéis en casa alguna foto vuestra, se puede utilizar, y si no, pues vuestro
nombre se lo escribís en el centro. Seguro que quedará bien bonita.
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario